¿El salmorejo siempre ha sido de color rojo?

13 Junio, 2017

Heredadas de las masas romanas y andalusíes, a mediados del siglo XV ya existían en la cocina española variedades de preparados tipo salsas hechas con salmuera, pan y vinagre. De origen muy popular (ningún rey ni aristócrata lo contemplaban en sus menus) se solían preparar, por aquel entonces, majados con cebolla y pan u otras hortalizas.

Tras el descubrimiento de América por Colón en 1942, el tomate se introduce en España. Antes el tomate no se conocía y lentamente se fue incorporando a las recetas cotidianas. En el siglo XVII y XVIII se comienza a utilizar el tomate en majados para aportar color rojizo a los mismos. La lenta incorporación del tomate en las recetas españolas hizo que el salmorejo no comenzara a ser rojo hasta bien pasado el siglo XIX y comienzos del XX. Podemos decir que la incorporación del tomate al samorejo fue casual y tardía.

Hoy en día es un plato magnífico por sus propiedades, su sabor y su no excesivo contenido calórico. En cada ciudad tiene un toque de sabor diferente y nosotros en Tupperdición preparamos la receta cordobesa, con tomate, pan, ajo, aceite de oliva virgen extra, jamón, huevo duro. ¡Delicioso!